IMPERMEABILIZACIÓN DE CASA CON IMPERMEABILIZANTE ACRÍLICO

Los impermeabilizantes acrílicos son materiales elaborados a partir de polímeros sintéticos que poseen cualidades de elasticidad, plasticidad y adherencia notables comparativamente. Sin embargo, son más costosos por cada milímetro de capa aplicada que los otros sistemas de impermeabilización. Son llamados también impermeabilizantes poliméricos o elastoméricos y básicamente están diseñados para usarlos en impermeabilizaciones sencillas del tipo “hágalo usted mismo”, por lo que no son sistemas muy eficientes frente a sistemas de impermeabilización más resistentes que requieren tiempo y mano de obra especializada. Sin embargo, los impermeabilizantes acrílicos tiene áreas importantes de aplicación como son:

  • Impermeabilización de muros debido al color original del polímero base, que es translúcido al secar, permite colorea e igualarlos a prácticamente cualquier color elegido. Fachadas, bardas y muros son rápidamente impermeabilizados con este procedimiento.

  • La impermeabilización de casas por parte de mano de obra no especializada pero el costo aumenta por el precio de la adquisición de los materiales en el mercado. Por esta razón, su aplicación se reduce a este tipo de trabajos en los que no es necesario un gran conocimiento previo ni equipos especiales.
Mantenimiento de rollo prefabricado con acrílico Impermeabilizante acrílico en proceso de secado

Su aplicación no genera humos ni vapores contaminantes. Tampoco se requiere quemar gas ni ningún otro combustible, por lo que, en este sentido, es ecológico.

Debido a esto, en SIGMA Impermeabilizantes hemos desarrollado un sistema para impermeabilización de azoteas que consta, además de un un paso previo, de preparación de la losa que tiene una aplicación interesante para cuando hay un paso ligero de personas.

Las principales características que deben exhibir los impermeabilizantes son:

  • Elevada elasticidad

  • Bajo punto de formación de película

  • Altos sólidos

  • Resistencia a la frotación en húmedo y a la reemulsificación

Esta técnica mixta de impermeabilización es adecuada para zonas con poco tráfico. Con este sistema es posible corregir ligeros encharcamientos. Incluye la aplicación de un resane rellena-grietas. Su aplicación es rápida y limpia. Tiene excelente adhesión al concreto. Secado extrarrápido. Colores a elegir; rojo, verde parto, o sobre muestra. Sin embargo. el color más usado es el llamado terracota.

Procedimiento para realizar los trabajos de impermeabilización:

Limpieza de la superficie. Se debe poner mucho cuidado en eliminar toda falsa adherencia como lo son el polvo y tierra, entortados en mal estado y capas superficiales mal adheridas. Es necesario también evitar los encharcamientos o zonas donde quede agua atrapada.

Aplicación de una primera capa de impermeabilizante acrílico en una proporción de 1.5 m2/lt

Aplicación de membrana de refuerzo de poliéster en el caso de superficies horizontales con traslapes de 10 cm en ambos sentidos; transversal y longitudinal.

Aplicación de una segunda capa de impermeabilizante acrílico dejando secar, entre mano y mano, un mínimo de 3 horas.

Los nombres comerciales de los impermeabilizantes acrílicos en México son: Impertop Total de Comex, Acriton, Elaston, Aislacreto y Elastocreto (versiones normal y de aislamiento térmico, con burbujas de aire incluido en su formulación). Todos ellos en versiones llamadas 3A, 5A y 7A.

Recomendaciones y experiencias para realizar trabajos de impermeabilización de casas.

No se diluya el material en más de un 20% ya que el propósito no es pintar, sino dejar una capa adecuada para cumplir adecuadamente su función impermeabilizante.

¿Qué zonas se pueden impermeabilizar? En las casas habitación hay numerosas zonas que se pueden y deben impermeabilizar. Entre otros trabajos que se pueden realizar en una casa están los siguientes:

  • Impermeabilización de zonas de lavado y tendido con materiales que resistan mejor el tránsito y la humedad constante

  • Impermeabilización de techos y azoteas

  • Impermeabilización de cubiertas y techados

  • Impermeabilización de jardineras, jardines y terrazas

  • Impermeabilización de cisternas, fuentes y espejos de agua y albercas

La selección del tipo de materiales a usar en una casa habitación depende de varios aspectos a evaluar, entre ellos, el factor económico, el aspecto técnico, necesidades estéticas, condiciones de humedad, facilidad o dificultad al acceso de la superficie y la existencia de un buen drenaje de agua pluvial.

¿Existe inmersión en agua? ¿Hay mascotas en las zonas a impermeabilizar? La decisión del producto y procedimiento a utilizar depende de las condiciones a las que estará expuesta la superficie. La especificación correcta de los sistemas impermeabilizantes, así como una buena ejecución de los trabajos permiten otorgar garantías reales apoyadas por resultados de laboratorio de las plantas productoras, por lo que nuestra empresa respeta las garantía marcadas en la especificación del fabricante.