IMPERMEABILIZACIÓN DE CASAS CON IMPERMEABILIZANTES EMULSIONADOS DE BASE AGUA.

 

Los impermeabializantes emulsionados pertecen a los llamados de aplicación en frío y son una respuesta adecuada para ciertas situaciones:

  • Son económicos y no escurren a cualquier pendiente o temperatura

  • Para zonas donde haya una alta densidad de tuberías

  • Cuando no se requiere hacer una fuerte inversión

  • Ideales para zonas donde no puede haber llama abierta o lugares de difícil acceso, ya que no es flamable

  • Se pueden terminar en una gran variedad de colores

  • Son muy rápidos de aplicar y no se requiere de herramientas especiales, aunque sí una selección adecuada de impermeabilizante a aplicar. En Sigma Impermeabilizantes usamos materiales resistentes a la reemulsificación.

Nosotros aplicamos materiales emulsionados con un tiempo mínimo de secado, es decir, se pueden aplicar estos materiales con pocas horas de sol, por lo que una impermeabilización se puede terminar en un lapso de 24 a 48 horas, lo cual hace competitivo a este sistema, en el aspecto económico, frente a los prefabricados en época de lluvia. Esto puede lograr debido al uso de materiales altamente concentrados (alto contenido de sólidos) que necesitan evaporar menos agua. Además, como resultado, son más plásticos y menos sensibles al estar en contacto con el agua (resistencia a reemulsión) lo que se traduce en impermeabilizaciones garantizadas sólidamente.

En caso de presentarse filtraciones, ya sea por deterioro o por daños. La filtración es fácilmente detectable y reparable, comparada con los impermeabilizantes prefabricados. Dicha reparación se complica, ya que es más difícil ubicar la falla. Para decidir sobre su uso se deben tener en cuenta ciertas limitaciones:

  • No son adecuados para losas prefabricadas, de vigueta o bovedilla y son pocos los materiales que se pueden aplicar en zonas donde haya encharcamientos, por lo que es necesario conocer las propiedades de cada opción existente en el mercado.

  • Son menos resistentes a los sismos y movimientos estructurales.

  • Es mejor aplicarlos fuera de temporada de lluvias, aunque se puede optimizar con materiales emulsionados de secado más rápido.

  • Son adecuados para la impermeabilización de losas de concreto monolíticas; las tradicionales con un espesor mínimo de 8 cm, nervadas y reticulares.

  

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE IMPERMEABILIZANTES EMULSIONADOS

 

  1. Limpieza previa. Muy importante en estos trabajos ya que es un sistema que 100% adherido, a diferencia de los prefabricados. 

    Superficie limpia y preparada

     

  2. Imprimación y sello con primario asfáltico de acción penetrante a un rendimiento de 5 m²/lt y diluido 1 a 3 en agua. Este proceso sella poros, promueve la adhesión y aglutina el polvo. 

    Primario asfáltico aplicado

     

  3. Aplicación de primera capa impermeabilizante en emulsión de secado rápido a razón de 1 lt/m² por capa e inmediata aplicación de membrana de refuerzo de poliéster del tipo multidireccional. Este paso se puede repetir en los sistemas de 2 capas de refuerzo, lo que da mayor duración y garantía. La membrana de refuerzo se aplica con traslapes mínimos de 10 cm en ambos sentidos.

    Este proceso se repite según el número de membranas a aplicar. La aplicación de esta tela le imparte a los trabajos de impermeabilización resistencia al corte, mayor flexibilidad y mayor duración.

    Aplicación de capa de impermeabilizante emulsionado y membrana de refuerzo de poliéster.

     

  4. Capa final de emulsión. Se le debe agregar riego de mármol para incrementar su resistencia al tráfico peatonal. Aplicación de acabado reflectivo, normalmente rojo, blanco o aluminio. Al ser nosotros fabricantes, podemos dar la ventaja de cualquier color que el cliente elija.

 

 

Recomendaciones y experiencias para realizar trabajos de impermeabilización de casas.

¿Qué zonas se pueden impermeabilizar? En las casas habitación hay numerosas zonas que se pueden y deben impermeabilizar. Entre otros trabajos que se pueden realizar en una casa están los siguientes:

  • Impermeabilización de zonas de lavado y tendido con materiales que resistan mejor el tránsito y la humedad constante

  • Impermeabilización de techos y azoteas

  • Impermeabilización de cubiertas y techados

  • Impermeabilización de jardineras, jardines y terrazas

  • Impermeabilización de cisternas, fuentes y espejos de agua y albercas

La selección del tipo de materiales a usar en una casa habitación depende de varios aspectos a evaluar, entre ellos, el factor económico, el aspecto técnico, necesidades estéticas, condiciones de humedad, facilidad o dificultad al acceso de la superficie y la existencia de un buen drenaje de agua pluvial.

¿Existe inmersión en agua? ¿Hay mascotas en las zonas a impermeabilizar? La decisión del producto y procedimiento a utilizar depende de las condiciones a las que estará expuesta la superficie. La especificación correcta de los sistemas impermeabilizantes, así como una buena ejecución de los trabajos permiten otorgar garantías reales apoyadas por resultados de laboratorio de las plantas productoras, por lo que nuestra empresa respeta las garantía marcadas en la especificación del fabricante.