IMPERMEABILIZACIÓN DE CASAS CON IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS

El uso de los impermeabilizantes prefabricados es una de las formas más prácticas, rápidas y eficientes en la actualidad. Son especialmente adecuadas para losas prefabricadas, vigueta y bovedilla. Protegen e impermeabilizan eficientemente los techos aunque existan cuarteaduras, grietas y juntas frías entre losas. En general son excelentes para todo tipo de losas monolíticas, reticulares y catalanas, así como las del tipo ligero como Panel W o Convitec. Además eliminan al momento filtraciones y goteras, ya que forman una capa continua y totalmente impermeable que cubre las mismas grietas sin disolverse y sin formar “pasos” de agua a través de la película. Su espesor es varias veces mayor el de otros sistemas (en ocasiones hasta de 800%), su membrana es más gruesa, resistente y queda protegida por un material que NO es sensible al agua y el acabado de gravilla coloreada le da más resistencia al tránsito y a los rayos solares. No tarda en secar, ya que endurece en pocos minutos y resiste la lluvia inmediatamente después de ser aplicado. El término prefabricado se refiere a que todos los elementos de los trabajos de una impermeabilización, excepto el primario, vienen integrados de fábrica; la membrana de refuerzo (poliéster o fibra de vidrio), el recubrimiento impermeable (asfalto modificado con polímeros) y el acabado reflejante de rayos solares (gravilla en colores, hojuelas o arena para recibir loseta, cerámica, azulejos, jardines, pavimento en estacionamiento, etc.), por lo que su instalación es más limpia, rápida y cómoda.

Los techos de madera y de espuma de poliestireno (unicel) recubierto con mortero y similares, son también techos en los que este sistema es especialmente adecuado, debido a su platicidad y elasticidad absorven movimientos mas fuertes, ya sea por asentamientos, temblores, etc.

Existen varias clases de rollo,las diferentes condiciones,el tipo de losa, y el aspecto economico determinan la mejor opcion para la impermeabilizacion de una casa, asi existen rollo con refuerzo de poliester, de fibra de vidrio, en grosores desde 3mm,(para vivienda de interes social), hasta 4.5 mm, en diversos colores, rojo que es el mas usado, blanco y verde, en algunas marcas se maneja el color azul. Dependiendo del grosor y del tipo de membrana, se otorga la garantia, y el costo, la aplicacion de estos rollos,

La membrana de refuerzo de poliéster es mucho mpas resistente al doblez, las bajas temperaturas y al desgarre que las de fibra de vidrio. Se amoldan también más fácilmente al sellar chaflanes, bases y tubería, por lo que deben usarse por lo menos para tratar esas zonas críticas. Para obtener trabajos más efectivo y otorgar una garantía respaldada en la buena ejecución de los trabajos. Una ventaja adicional de los impermeabilizantes prefabricados es que le espesor aplicado es uniforme y que el aplicador no puede “adelgazar” la capa con el fin de bajar sus costos, ocasionando deficiencias en la impermeabilización de las losas. Basta con supervisar las bandas de traslape para estar seguro que se aplicó el material en la cantidad adecuada.

La forma más común de instalación de este manto es por termofusión con soplete de gas, pero en algunas condiciones se pueden pegar con adhesivos especiales.

Procedimiento de aplicacion del impermeabilizante prefabricado

1. Limpieza de la zona eliminando falsas adherencias, polvo, grasa y el impermeabilizante anterior. Una limpieza al 100% no es necesaria y, en la mayoría de los casos, impráctica y contraproducente ya que, en ocasiones, en las losas en mal estado se daña el concreto al intentar quitar material perfectamente adherido. Además, el sistema se basa en el perfecto sellado de los traslapes y juntas más que en una adherencia completa al techo.

2. Imprimación de la superficie para mejorar la adherencia y, como matapolvos, se recomienda una aplicación de primario o PRIMER (“primer”) asfáltico en una dilución de 3 a 1 en agua. No es necesaria una capa gruesa ya que el primario debe filtrarse en los poros. Mientras más baja sea la viscosidad (concentración), mejor será la penetración del material. La “pegajosidad” del primario combinado con una buena elasticidad del manto prefabricado dará una adherencia adecuada del rollo al techo.

4.Aplicación del rollo. Se debe empezar por las partes más bajas de la azotea, de tal manera que el flujo de agua se favorezca, sin topar en los traslapes mediante termofusión, fundiendo la parte inferior del rollo en forma regular. No es necesario fundir toda la superficie ya que el éxito de este sistema está en sellar perfectamente los traslapes. En caso de ser de 2 aguas, muy inclinada o cuando hay caída libre, se aplica subiendo de nivel los rollos subsecuentes, respetando el traslape marcado por el fabricante, en sentido longitudinal y dando también un traslape de 10 cm en sentido transversal.

Se dejan libres los traslapes para el sello final, que se realiza levantando el traslape hasta una fundición pareja, sopleteando también el traslape del rollo anterior. Una vez fundido, se enciman los traslapes y se hace presión fuertemente con una cuchara metálica plana hasta que se obtenga un cordón contínuo, señal de que el sello fue hecho correctamente. NO SE DEBE SIMULAR EL CORDÓN CALENTANDO la cuchara y presionando ya que esto sólo marca la unión pero no la sella. En esta operación es importante que la zona del traslape a sellar esté totalmente seco para que exista un perfecto sellado del impermeabilizante prefabricado y la humedad no evite la adecuada unión entre ambos rollos.

 

Detalle para recibir lamparas a nivel piso, y trabajos ya terminados en gravilla color blanco

Por ultimo, se pinta la el cordon sobre la unión, o bien, al momento de sellar, se aplica gravilla del mismo color para protegerlo de los rayos solares.

Nota; debido a la costumbre de mascotas, como perros, a rasgar las superficies ásperas, es recomendable proteger la superficie del impermeabilizante prefabricado con un piso de madera o plástico rígido, ya que pueden levantarlo.

 

Recomendaciones y experiencias para realizar trabajos de impermeabilización de casas.

¿Qué zonas se pueden impermeabilizar? En las casas habitación hay numerosas zonas que se pueden y deben impermeabilizar. Entre otros trabajos que se pueden realizar en una casa están los siguientes:

  • Impermeabilización de zonas de lavado y tendido con materiales que resistan mejor el tránsito y la humedad constante

  • Impermeabilización de techos y azoteas

  • Impermeabilización de cubiertas y techados

  • Impermeabilización de jardineras, jardines y terrazas

  • Impermeabilización de cisternas, fuentes y espejos de agua y albercas

La selección del tipo de materiales a usar en una casa habitación depende de varios aspectos a evaluar, entre ellos, el factor económico, el aspecto técnico, necesidades estéticas, condiciones de humedad, facilidad o dificultad al acceso de la superficie y la existencia de un buen drenaje de agua pluvial.

¿Existe inmersión en agua? ¿Hay mascotas en las zonas a impermeabilizar? La decisión del producto y procedimiento a utilizar depende de las condiciones a las que estará expuesta la superficie. La especificación correcta de los sistemas impermeabilizantes, así como una buena ejecución de los trabajos permiten otorgar garantías reales apoyadas por resultados de laboratorio de las plantas productoras, por lo que nuestra empresa respeta las garantía marcadas en la especificación del fabricante.